domingo, 11 de agosto de 2013

EL ENSAYO


EL ENSAYO


¿QUE ES EL ENSAYO?

Llamamos ensayo a una composición literaria, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particular sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado.

No hay exactamente una forma especifica de escribir ensayos, pues depende del objetivo que se busque, del tema que se va a desarrollar, la información con la que se cuenta, la extensión y profundidad que se desee. Esta flexibilidad, permite al ensayista realizar un escrito que si bien procede de una investigación  puede manifestar un estilo muy personal, expresando no solo lo que sabe sino lo que siente y opina sobre el tema en cuestión.

A pesar de la aparente simplicidad para escribir un ensayo es necesario tener en cuenta ciertos aspectos tanto de contenido como de formalidad. 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  1. Selección del tema: Nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de nuestro conocimiento,  si no es así,  entonces debemos realizar una investigación que nos permita conocerlo objetivamente, antes de pensar en su redacción  
  2. Búsqueda de la información:  Una vez determinado el tema, se busca la información necesaria y se realiza un cuestionario, teniendo en cuenta nuestros conocimiento previos para responderlo. 
  3. Organización: En función de lo anterior: qué y cómo, realiza un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. No pierdas de vista el objetivo de tu ensayo, pues de ello depende también la forma como organices tus ideas. No es lo mismo escribir para tus compañeros que para un periódico, para despertar la conciencia hacia algún problema social o político, que para hacer ver alguna curiosidad de la naturaleza.
  4. Redacción según el orden previsto: Escribe respetando el orden que has determinado; desarrolla tus ideas lo mejor que puedas, y cuando termines revisa que tus oraciones y párrafos sean congruentes y coherentes. Observa los elementos de enlace que estás empleando y asegúrate de que cumplan su cometido. No dejes ideas inconclusas ni sin relación con las demás.
ESTRUCTURA

  1. Introducción: Es parte muy importante en cualquier escrito, es en donde se comenta en términos generales el tema que se desarrollara y los propósitos del mismo.
  2. Cuerpo: Aquí se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información  se proporcionan datos y se amplían los conceptos, con reflexiones, ejemplos, comentarios o comparaciones; también se pueden confrontar las diferentes ideas de algunos autores con relación al tema.
  3. Conclusión: En esta parte, se comentan los resultados de la investigación y se da una opinión final, la cual puede consistir en una postura especifica frente al tema;se recomienda retomar la introducción para ver hasta que punto se logro lo anunciado en ella.

PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO


  1. Especificar objetos: ¿cual es el propósito de mi ensayo?
  2. Pregunta: todo acerca del tema; ¿que es?, ¿como es?, ¿donde se da?, ¿como?, ¿porque?.
  3. Responde: con toda la información que se ha recaudado, responde las preguntas planteadas así tu conocimiento sobre el tema sera mayor y tendrás ideas mas claras sobre el mismo.
  4. Elige un titulo: debe ser de acuerdo con el tema a exponer, y no lo apartes de la idea principal.
  5. Redacta: selecciona la información que necesites, escribe las ideas organizandolas en párrafos que hablen de un solo aspecto, verificando que los enunciados resulten coherentes y claros. 
  6. Revisa críticamente: antes de pasar a limpio el ensayo, léelo detenida y críticamente  revisando sintaxis, vocabulario y ortografía. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario