sábado, 6 de abril de 2013

AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA



GIOVANNY MARCELO IANFRANCESCO VILLEGAS




1. ¿quien es?
 Nació en Medeliin, Antioquia-Colombia el 17 de agosto de 1952, obtuvo su bachiller académico en el col. agustiano de san nicolas de bogota en 1970, se especializo en investigación educativa y social en la universidad de santiago de Chile  especialista en pedagogía  universidad el bosque de bogota; especialista en gestión pedagógica y curricular en la universidad Santa Maria la antigua, ciudad de panamá; doctorado en educación PHD en la universidad Newport Beach en california, entre muchos estudios mas.


2. ¿ que enuncia sobre investigación pedagógica?
       A) La educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos  que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Es una educación, que genera oportunidades de progreso para ellas y para el país.

      B) la formación de los docentes, deben contribuir al desarrollo de sus competencias profesionales y básicas.


3. ¿cuales son sus escritos?
  •  la educación integral en el preescolar 
  • currículo y plan de estudios 
  • utopía
  • de la pintura y otros escritos sobre el arte
  • los cambios en la educación.
4. referencias teóricas o temas que afirma sobre investigación pedagógica
  los lineamientos curriculares fundamentan la acción pedagógica y didáctica y permiten caracterizar filosófica, psicológica, epistemológica, sociológica y didagtica pedagogicamente, los procesos de enseñanza-aprendizaje en el interior de las disciplinas y en las instituciones.

 Una escuela transformadora tiene como misión "Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que  construya el conocimiento y transforme su realidad socio.cultural,  resolviendo problemas desde la innovación educativa"

      

RAFAEL FLORES OCHOA






1. ¿Quien es?
Rafael Flores, decano de la universidad de Antioquia, considera que el maestro debe liberarse de los fetiches del alfabeto  y las tablas de multiplicar; consultor del consejo nacional de acreditación y del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, en su conferencia "Modelos Pedagógicos y  Enseñabilidad de la Ciencias", dictada en el marco del II Congreso Nacional de Educación..
Con nacionalidad colombiana
Formación Académica Maestria/Magister Universidad De Antioquia – Udea Orientación y Consejería de1969 - de 1971
El pensamiento pedagógico de los maestros en Colombia
Pregrado/Universitario Universidad De San Buenaventura - Sede Bogotá – Usbbog Licenciatura En Filosofía de1964 - de 1967
Historia de la Licenciatura en filosofía y letras
Pregrado/Universitario Universidad Eafit
Administración de Empresas de1968 - de 1973
Administrador de empresas y finanzas en Colombia.

2. ¿que enuncia sobre investigacion pedagogica?


.La pedagogía busca devolverle a los afectos y la subjetividad  el valores  que ha pretendido negarle la modernidad  ,se aspira a reconocer la naturaleza y devolver los sentimientos y imaginación. La formación es un proceso constructivo requiere implicidad activa y consciente del sujeto. La actividad lúdica como actividad formativa  . el juego como principio pedagógico, no es solo un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje , sino una experiencia original , que forma a los jóvenes sin la consecuencia , de seriedad y responsabilidad  ´propias d elos adultos en la medida que les permite la conversión armónica del interior y exterior el equilibrio estético entre el sujeto y el entorno natural y social.La enseñabilidad es una característica derivada del estatuto epistemológico de cada ciencia o disciplina referida a sus rasgos de racionalidad y de sintaxis, de contenido teórico y experiencias, que distingue el abordaje de sus problemas y condiciona específicamente la manera como cada disciplina puede o debe enseñarse


3.¿cuales son sus escritos?
  • hacia una pedagogía del conocimiento
  • optimismo de la pedagogía
  • la pedagogía del asombro
  • abrirle paso al maestro
  • la formación como principio y fin de la acción pedagógica
  • la escuela de la montaña encantada
4. Referentes teóricos o temas que afirma sobre investigación pedagógica.

toda teoría de pedagogía trata de responder de manera sistemática y coherente al menos estas cinco preguntas, simultáneamente  que tipo de hombre queremos educar?; ¿como es que un hombre crece y se desarrolla ; ¿con que experiencias?; ¿quien señala es proceso(maestro o alumno)?; ¿con que métodos y técnicas se puede alcanzar mayor eficiencia? 
    
"la pedagogía se planteaba como el objetivo de encontrar nuevos métodos de enseñanza mediante el experimento. aunque esta realización contribuyó a una comprensión mas profunde del proceso del docente. situaba al niño fuera del contexto social". en la mayoría de los casos, los experimentos se realizaban  en condiciones artificiales, y daban los resultados convenientes y dominantes de la clase.



HUGO CERDA GUTIERREZ




1. ¿Quien es?
Docente, investigador y escritos. curso sus estudios de pre-grado en el instituto pedagógico de la universidad de Chile  y en la academia de artes musicales y escénicas de praga. dirigió varias varias escuelas de artes escénicas en América latina. asesor pedagógico de varias universidades de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México.
Es autor de libros relacionados con materias tan diversa como el arte, la educación, la literatura,la investigación científica, y la realidad social de la infancia.

2. ¿que enuncia sobre investigación pedagógica?
la investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y digna de fe y crédito  para entender, verificar, corregir o afirmar el conocimiento. la investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación  planificada y los modos de comunicar los resultados.
La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos, de los fenómenos y hechos observados, sin penar en darle ninguna aplicación o utilización.
planeamiento y realización de un proceso educativo, tiene una importancia fundamental, las bases y los puntos de sustentación teórica, en donde se asienta este proceso. 

3. ¿Cuales son sus escritos?
  • como elaborar proyectos
  • la investigación formativa en el aula
  • la evaluación como experiencia total
  • la investigación total
  • el proyecto de aula
  • la creatividad en la ciencia y en la investigación
  • interrogar o examinar
  • educación preescolar
  • ética y educación
  • los elementos de la investigación
  • de la teoría a la practica

4. referentes teóricos o temas que afirma sobre investigación pedagógica
"pasado y presente de la investigación pedagógica en colombia" 
el talento creativo de los seres humanos ha constituido en el corazón y en el nucleo basico de los procesos de desarollo, de los cuales son el resultado de nuestra capacidad para imaginar, teorizar, conceptar, analisar, inventar, organizar, solucionar problemas, que contribuyen al progreso del individuo.
la comprension de la evaluación de la problematica de la educación superor en nuestro país exije entender el contexto internacional, y el papel que ha desempeñado los gobernamentales. la concepción y las practicas de la evaluación educativa, tienen como finalidad mejorar las practicas de la educación.




JHON ELLIOT



1. ¿ Quien es?
John Elliot es un pedagogo de reconocimiento internacional, gracias a que fue uno de los precursores de la reforma práctica docente en los años 80’s, esta se enfocaba en reafirmar y profundizar la dimensión ética en la educación.
Se ha encargado de destacar que el verdadero valor de la docencia no se encuentra en los resultados finales a los que se quiere dirigir, ni a los objetivos que se pretenden lograr; sino mas bien, el verdadero valor se encuentra en la intención educativa, en otras palabras, en los valores y los principios que se rigen y que conducen el proceso de formación del estudiante.

2. ¿ que enuncia sobre investigación pedagógica?
La actividad educativa es: un proceso que lleva a los alumnos a desarrollar sus potencias intelectuales y a construir su comprensión personal de la vida por medio de las estructuras públicas de conocimiento. Se trata de "un proyecto dirigido a facilitar el desarrollo de la comprensión" en los estudiantes. Para aclarar el sentido en que toma el concepto «Comprensión», Elliott se basa Stenhouse y Kemmins, para quienes la Educación consta de cuatro (4) procesos, a saber:
·         Entrenamiento: proceso para lograr, el desarrollo y las habilidades.
·         Instrucción: proceso para lograr, la adquisición y retención de información.
·         Iniciación: proceso para lograr, la aceptación y compromiso con normas.
·         Inducción: proceso para lograr, facilitar el acceso al conocimiento.



3. ¿ cuales son sus escritos?
  • el cambio educativo desde la investigación-acción.
  • haciendo historia
  • estudio de la enseñanza y del aprendizaje
  • el mundo de los validos

4. referentes teóricos o temas que afirma sobre investigación pedagógica

CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN:
en torno a temas conflictivos de la vida diaria, argumentando que no podía haber desarrollo del currículo sin desarrollo del profesor, lo que implicaba fomentar el desarrollo de las capacidades reflexivas del docente. La Investigación –Acción, recoge por tanto, desde sus inicios, la idea de reforzar el aprendizaje profesional y la formación permanente de los docentes en tanto profesionales reflexivos.
Este nuevo rol que el docente adquiere como investigador y pensador respecto de su práctica cotidiana es lo que marca un importante punto de inflexión respecto de formas anteriores de investigación en el aula, en donde un académico externo era el que contaba con la posibilidad de ejercer un análisis o estudio del caso.

Elliot, plantea cómo la investigación-acción resuelve el problema de la relación entre la teoría y la práctica: la Investigación- Acción le brinda al profesor la posibilidad de criticar, problematizar, analizar y proponer mejoras desde y para su propia práctica cotidiana. Así es como el propio docente es quien tiene la posibilidad de construir conocimientos contextuados con su experiencia y trayectoria docente como bagaje cultural y de conocimientos acumulados.
Los esfuerzos de los profesores por transformar la escuela tradicional dependen en cierto modo de cómo evoluciona y se transforma el contexto y la cultura universitaria, ya que en muchas ocasiones piden apoyo intelectual, emocional y práctico a las instituciones de enseñanza superior.

EL ESTUDIO DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE
Los profesores involucrados en la enseñanza de la misma clase, o unidad didáctica, se observan unos a otros sucesivamente mientras la imparten, poniendo en común sus observaciones entre una clase y la siguiente, como base para tomar decisiones colectivas sobre cambios posteriores en las programaciones de las clases, que se pondrán a prueba posteriormente en la siguiente clase de investigación.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada