LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
“La investigación debe ser una práctica transversal en la
escuela”
Marco Raúl Mejía
En el siguiente
ensayo voy a comentar las que me parecen son las características relevantes de
la “investigación pedagógica". Resalto que este estilo de investigación es
pedagógica porque tiene unos aspectos específicos que la diferencian de lo que
se entiende por investigación en general.
Primero, creo que pedagogía e investigación son
inseparables. La investigación es la única manera como la pedagogía puede
llegar a convertirse en un proceso educativo humano que tiene que cualificarse permanentemente. Su
modo propio de proceder le exige investigar o deja de ser pedagógica para
convertirse en un simple acto de reproducción mecánica. Nada más alejado de la
esencia de la educación de personas.
Segundo, se ha entendido la "investigación como una
indagación sistemática y autocrítica". Más elementalmente, creo que
investigación pedagógica hace referencia a una 'búsqueda constante', crítica y creativa, propia de
los procesos educativos.
Es necesario resignificar, entonces, lo que se entienda por
investigación pedagógica para liberarla del positivismo o de la errónea
concepción de lo que es investigar para el sentido común. Hay que desmitificar
lo que se ha entendido y se entiende por investigación pedagógica. Ciertamente
no es ni la teorización del filósofo ni la mera comprobación empírica del
científico.
Usualmente se ha entendido la escuela como “laboratorios
ideales para la comprobación de la teoría educativa" . Esto me parece que
es una reducción positivista. En educación es más enriquecedora y valiosa la interacción permanente de
la teoría pedagógica y la práctica docente. Es preferible partir de las
vivencia que limitarse a ver en ellas remedos de teorías. Mas bien, deberíamos recurrir a la teoría para revisar
y enriquecer nuestras prácticas educativas.
Comencemos por identificar qué no es la investigación
pedagógica:
- No es volver al docente un ratón de biblioteca o achacarle
encima una carga adicional de trabajo.
- No es limitarse a seguir una metodología preestablecida
para aplicársela al trabajo en clase.
- No es salirse de la realidad para dedicarse a la
teorización pura.
LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA ES:
- Asumir crítica
y creativamente el trabajo cotidiano.
- Es mirar críticamente las propias prácticas educativas.
- Es acudir a la "malicia indígena" para optimizar
procesos escolares, atreviéndose a darle salidas creativas y/o divertidas.
- Es
leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas.
- Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro
que se hace cada vez más maduro y sistemático.
En la investigación pedagógica no existe 'el método'
preestablecido como una camisa de fuerza. Muchas veces se generan procesos que
en la práctica son investigaciones o se realizan prácticas educativas que son
creativas. A estas les falta una intención definida y una metodología
consciente que permita obtener resultados y avanzar una sistematización que las
ponga al alcance de otros.
No siempre nos sirve, entonces, el modelo estadístico o la
metodología científica tradicional. Es decir, la observación, la formulación de
hipótesis y la comprobación empírica. Es necesario que esté respaldada por una
estrategia, por preguntas claves (que la guían) y por la curiosidad. La
investigación pedagógica necesita de una curiosidad estable, es decir, de una curiosidad
transformadora y constante: "La curiosidad es peligrosa porque arrastra la
necesidad de una transformación social.”
Necesita, también, la investigación pedagógica de una
intencionalidad y de sistematicidad. De una intencionalidad porque en educación
no hay una teoría pura (como se pretende en la ciencia) que agote la
explicación del desarrollo humano. Requiere de sistematicidad porque para poder
comunicarse a los demás precisa de un orden y de un modo específico de
expresarse.
No vamos a poder agotar el conocimiento educativo; por esto,
la pedagogía es una investigación permanente. No quiere decir que nuestros
alumnos se vuelvan conejillos de indias o que nuestro trabajo caiga en la
incertidumbre permanente. Más bien se trata de volver la práctica docente un
ejercicio de investigación cotidiano: en un modo distinto de ir al aula y de
relacionarse con los alumnos y sus procesos de formación.
LA PROPUESTA DEL PROFESOR-INVESTIGADOR:
"De hecho un conocimiento más profundo de los fenómenos
que se dan en la escuela, una mirada más estructuradora de las relaciones
maestro alumno, una curiosidad creciente del maestro por el proceso del
conocimiento en la escuela, por la cultura de la escuela, serán la base desde
la cual el maestro analice, con mayor pasión, su ambiente de trabajo, su
escuela y las relaciones de ésta con el mundo" R. Travers
¿Podemos pedirle a profesores que trabajan tiempo completo
o, incluso en una doble jornada, que investiguen? Es lugar común que lo
deseable es tener dentro de la jornada de trabajo un tiempo específico para la
investigación (ejemplo: disminuyendo la carga académica). Sin embargo, la experiencia
dice que ésta no es garantía ineludible para que se presente la investigación y
que ésta sea de calidad.
Se trata, más bien, de asumir autocríticamente nuestro
trabajo y de hacerlo progresivo y enriquecedor. Hasta hacer que sólo
investigando se sienta que se crece como pedagogo y se cualifica uno como
profesional de la educación. Es entonces cuando la educación se vuelve pasión,
en el sentido de que la rutina cotidiana se convierte en una oportunidad de
crecimiento personal y de nuestros alumnos.
Es cuando el maestro sospecha que la implementación de tal o
cual estrategia o perspectivas nuevas puede optimizar su trabajo. Optimizar no
necesariamente es trabajar más, pero, si puede ser trabajar menos. Es hacer lo
mismo pero más significativamente y, en ocasiones, con menos activismo. Es
darle un sentido consciente al trabajo cotidiano.
Desde esta óptica es que Gramcsi hace su propuesta de un 'colegio
deliberante'; es decir, como una comunidad autocrítica que propicia el
mejoramiento continuo de sí misma.
La UNESCO tiene muy claro que el motor de la transformación
de la escuela y del incremento en la calidad de nuestra educación es el
maestro. No tanto por sus títulos como por su actitud: el profesionalismo en la
entrega al “seguimiento personal” de sus alumnos. No se trata de que trabaje
más, sino, de que resignifique sus prácticas. En este sentido, Carlos Medina
Gallego afirma que “un maestro no se hace por los años de experiencia que tenga
sino por sus clases intensamente vividas.”
La autonomía concedida a la institución educativa y al
maestro en la reforma educativa en la que está comprometido nuestro país no es
comprensible con responsabilidad si no se asume como una práctica
investigativa. Hay que dar el salto de la actitud asistencialista a la autonomía
creativa, de la repetición aislada al trabajo crítico e interdisciplinario.
La acreditación de nuestra profesión docente depende en
buena parte de la asimilación crítica y creativa que hagamos de nuestro trabajo
cotidiano. En esto consiste empoderar al maestro para que asuma consciente y
decididamente su papel de constructor de comunidades educativas. Los educadores
colombianos tenemos una mentalidad cómoda derivada de la tecnología educativa.
Estamos acostumbrados a ser aplicadores de recetas diseñadas por otros. Ahora
nos tocó ser creadores y no sabemos cómo hacerlo. La única alternativa es
investigar.
El profesor ha de ser, entonces, investigador; más por
honestidad con su trabajo que por una obligación laboral. En pedagogía no hay
fórmulas acabadas, ni procesos en serie (como en la industria). Por esto, está
abocada al replanteamiento y reconstrucción permanente de sus prácticas. En
pedagogía si no se aprende de la experiencia, necesariamente se cae en la
repetición y la homogenización; tan graves para la formación de nuestros
alumnos y para el respeto de sus diferencias. Cada nueva experiencia
significativa en el aula me puede servir para corroborar o controvertir la
intencionalidad con la que venía trabajando.
Hay que sospechar del discurso de los académicos y
revitalizar la capacidad del maestro para construir un nuevo sentido de escuela
desde su práctica educativa. Nuestros profesores están acostumbrados a aplicar
cosas que otros han pensado y no a atreverse a producir su propia manera de llegar
a la realidad educativa.
Hay que confiar en nuestras experiencias educativas que son
la fuente primaria de nuestro trabajo educativo - investigativo (adolecemos, en
este sentido, de escrúpulos tercermundistas). Hay que creer que es valioso lo
que hacemos y que es el origen de salidas creativas a nuestra problemática
educativa.
LA INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA IGNACIANA
En este sentido, la investigación pedagógica ignaciana
consistiría en la implementación de un diálogo permanente de nuestra tradición educativa
con las corrientes pedagógicas actuales.
Frente a las nuevas teorías educativas San Ignacio nos
pediría que nos hiciéramos “indiferentes”, es decir, que las estudiemos para
ver que “tanto-cuanto” contribuyen a cualificar Nuestra Propuesta Educativa y
qué tanto aportan a la formación en la calidad integral de nuestros alumnos y
alumnas.
Si hay algo de la teoría educativa que contribuya a servir
mejor a nuestros alumnos es nuestro deber estudiarlo, valorarlo y asumirlo “de
acuerdo a tiempos, lugares y personas.” En esto consiste hacer la Mayor Gloria
de Dios (A.M.D.G.): en buscar prestar el mejor servicio posible a nuestros
hermanos, en este caso, a nuestros alumnos y alumnas.
Por esto, el estilo pedagógico Ignaciano (PPI) es
esencialmente dinámico
y se realiza como un diálogo permanente con las teorías educativas actuales. No
es caer en un eclecticismo desorientado porque hay a la base una
intencionalidad clara con la que debemos acercarnos a otras propuestas
educativas. Es una apertura permanente, pero, con un sentido predeterminado: la
Mayor Gloria de Dios en el servicio del hermano más pobre.
Ejemplo de este diálogo es el reciente libro de Ralph Meets,
S.J.: “Ignacio lo sabía” , en el que se confronta la pedagogía jesuítica con
las corrientes educativas actuales como la educación con base en la teoría del
cerebro (Los Caine), el procesamiento hemisférico (derecho e izquierdo), los
estilos de aprendizaje (visual, auditivo y corporal), las inteligencias
múltiples de Howard Gardner (verbal-lingüística, rítmica-musical,
lógico-matemática, visual-espacial, corporal-cinestésica, interpersonal e
intrapersonal), las habilidades
del pensamiento de
orden superior (enseñanza para, del, sobre el pensamiento y por culturización)
y el aprendizaje con base en la experiencia (comunidades ATLAS, dimensiones del
aprendizaje, evaluación auténtica y alternativa y el aprendizaje cooperativo).
Así, si un educador está abocado necesariamente a la
investigación, mucho más un maestro que se dice o quiere ser Ignaciano.
1.Que entiende por el referente teórico de Marco Raúl Mejía
La investigación se debe aplicar a los estudiantes desde los
primeros grados hasta los últimos.
2. Quien es MARCO RAÚL MEJÍA
Nació en Palermo, Antioquia, el 12 de
Agosto de 1952 Realizó una maestría en educación y desarrollo, y es doctor
del Proyecto interdisciplinario de Investigaciones Educativas, en
Chile. Tiene una amplia trayectoria y experiencia con el trabajo educativo
con sectores populares, el fortalecimiento de proyectos educativos no
institucionales, y en sectores marginados. Ha trabajado con la ONG Planeta Paz,
el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP, con el Programa de Paz y
Desarrollo en el Magdalena Medio, fue miembro del equipo coordinador de “El
educador líder en América Latina”, evaluador de proyectos en educación para
COLCIENCIAS.
3. Subraye y selecciones 10 palabras claves del documento:
Transversal, educativo, búsqueda, interacción, critica, leer,
curiosidad, dinámico, habilidad, pensamiento.
4. Escriba la noción de investigación pedagógica
La investigación pedagógica es crucial para la educación de los
estudiantes durante toda su escolaridad, este requiere de creatividad y
dinamismo por parte del educador, y de curiosidad por parte del estudiante para
que de esta manera pueda desarrollar las habilidades de su pensamiento,
interactuando de manera crítica.
5. Cuales son las características de la investigación pedagógica:
La crítica, la creatividad, la interpretación, la lectura, el
enriquecimiento del saber.
6.Que no es investigación pedagógica
Desde mi punto de vista la investigación pedagógica no estaba basada en
una conceptualización, ni está enfocado en teorías que pone límites al
conocimiento
7.Cuál es el papel del maestro de investigación
El papel del maestro es interactuar dinámicamente con sus estudiantes y
hacerlo desarrollar un pensamiento crítico con base en la realidad.
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